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INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CIUDADELA ESTUDIANTIL

Carácter: Oficial

Nivel: Pre escolar

Barranquilla, Atlántico

COLOMBIA

Especialista: Henry Barragán Orozco

Rector

E mail: henrynestor45@hotmail.com

Insedices4@hotmail.com

MODELO INSEDICISTA

Carácter: adoptado

Estado: en construcción


Historia del proyecto

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

 

“Con los hechos pasados nos beneficiamos en el presente y construimos para el futuro” Mery Hinestroza (Docente Insedices)

 La Institución Educativa Distrital Ciudadela Estudiantil, se encuentra ubicada en la Carrera 1 A nº 47 – 49 de la ciudad de Barranquilla, barrio Ciudadela 20 de Julio, sector Tcherassi, desde sus inicios se encuentra ubicado en este sitio, pues los gestores de la construcción de esta institución visionaron que en el sector no existía otro espacio apropiado para el futuro.

Actualmente atiende a una población de 1650 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos del sector de Tcherassi, otros sectores de la Ciudadela y barrios aledaños.

Pertenece a la UNALE Metropolitana y se encuentra bajo la asesoría del supervisor Magister Osvaldo Hereira.

Es una institución educativa de carácter oficial mixta, dirigida por el Licenciado y especialista: Henry Néstor Barragán Orozco

 

 

 

 

INICIOS

La historia de esta institución nació en el año 1987, de la necesidad de una población en edad escolar, sin tener en donde estudiar por múltiples dificultades de los habitantes del sector Tcherassi y barrios aledaños, este sector creado para mil familias, mil viviendas, y que en la actualidad está duplicado o triplicado el número de viviendas y por ende el número de habitantes.

Los dignatarios de la Junta de Acción Comunal visionaron la forma de ayudar a la población con la construcción de una aulas al servicio de la comunidad, fue así como en el sitio que fuera para la recreación se convirtió en un lugar muy importante pues en el se construyó el acueducto y las empresas públicas municipales (hoy triple AAA) pretendían ocupar todo el espacio y acabar una tarea que apenas empezaba a gestarse, pero la comunidad se unió y se enfrentó al poder del más grande y se cumplió el dicho “Pueblo unido jamás será vencido”, la autoridad civil tomó parte y cedió una parte del terreno a la junta. El terreno en el cual esta hoy la institución educativa, esos hombres y mujeres luchadores y valientes, defensores de su idea materializada en la actualidad fueron:

  • Presidente: Álvaro Francisco Cortés Lobo
  • Vicepresidente: Fermín Rambal
  • Secretaría: Aída Carrero
  • Tesorero: Milciades Visbal
  • Fiscal: Benjamín Villas
  • Delegado nacional de la junta: Rafael González
  • Comité de educación: Marli Balocco
  •  La docente Mery Hinestroza, sin ser miembro de la junta (hoy en día docente de la institución en el programa de Metodologías flexibles) y la comunidad en general.

Aulas construida por la junta de acción comunal

 

La construcción se inició en 1987 y el 8 de marzo de 1988 empezó a funcionar la institución con dos aulas y dos jornadas (mañana y tarde) y en 1989 se construyen más aulas con la ayuda de la comunidad. Se construyen de igual forma 5 baños para las niñas y 3 para los varones y una pileta para orinar. En 1994, el secretario de educación hace las recomendaciones necesarias para oficializar el colegio y poder hacer inversiones en él, en este año, se oficializa la institución por la gestión incansable del presidente de la junta y la docente Mery Hinestroza, para esta época el distrito dona materiales para construir una aula más, en 1995, el distrito sigue aportando materiales para la construcción por intermedio de la gestión del presidente del momento: Federico Dananffel, la directora es la licenciada Magali Hortensia Camacho y con la ayuda incansable de la docente Mery Hinestroza Andrade, se gestiona y se construye una aula múltiple, de igual forma se le da inicio a la ampliación de la  rectoría. En 1996, se da inicio al bachillerato y el 13 de mayo de 1996, se inaugura las partes construidas por parte de la Secretaria de Educación  donde asistieron el Doctor Rafael Sánchez Anillo y la Doctora Norma Carmona, aprovechando la ocasión la docente Mery Hinestroza le dijo a la Secretaria de Educación: “Doctora, sino tenemos espacio para construir abajo, hacia arriba hay y sobra espacio”, ella respondió que nos presentáramos en la secretaria el día Jueves. La docente Mery Hinestroza, fue con dos compañeras más: Marta Cortés y Mildred López, estando todas en la oficina, ella mandó a llamar al arquitecto Payares y le ordenó hacer el proyecto y el plano para la construcción de dos aulas en la parte de arriba, es así como en ese momento el distrito construye las aulas en el segundo piso y la comunidad por primera vez no invierte un peso.

Para el año 2001, el director de la institución es Rafael Barrios Herrera, quien con el dinero recaudado por concepto de matriculas de ese año, quitó los baños tanto de las niñas como de los niños y los transformó en un salón de clases, otro salón fue construido en un sitio que toda la comunidad lo llamaba riesgoso, pues debajo de ese salón hay un tubo de agua inactivo porque cuando metieron la nueva tubería este tubo fue cerrado aunque no representa peligro alguno.

 

Otras inversiones

En el año 2003, se construyen 2 aulas más con la ayuda de la comunidad, profesores y Asopadres y las termina el Distrito, en ese mismo momento, hay cambio de la puerta de entrada, pues se encontraba sobre la carrera y pasó a la estar sobre la calle, esto generó mucha inconformidad por parte de la comunidad y algunos miembros de la junta de acción comunal, entre ellos Mery Hinestroza. En esta época, se retoma un proyecto de ley 21 (iniciado por las directoras anteriores), y se amplía el mismo por el rector del momento Rafael Barrios  Herrera, con la ayuda del incansable del licenciado José Temìstocles Ulloque Lozano. Este proyecto que beneficia a toda la comunidad educativa, tuvo en sus inicios problemas con la comunidad, pues este proyecto implicaba construir en un terreno aledaño a la escuela que era usado como cancha de futbol y en donde el señor Santos, había construido la vivienda de el y de sus hijos, esto implicaba conseguirle al señor donde vivir y quitarle a la comunidad una cancha que en horas de la noche se convertía en un peligro pues había consumo de drogas.

Después de algunos días de lucha y de gestión, el distrito le compra al señor Santos una casa en el barrio Ciudadela 20 de julio y en donde estaba la cancha se inicia la construcción de un bloque con 3 aulas auto gestionadas por la comunidad educativa y a las que el distrito les colocó el techo y otro bloque con un espacio en ese momento adecuado para la biblioteca y en la parte superior 3 aulas más con su respectivas escaleras de  acceso, así como una batería de baños para niñas, otras para niños y una para minusválidos, el rector del momento logra así una ampliación significativa del colegio pues se cuenta de esta manera con 1 bloque en la entrada con 3 aulas en la parte inferior y una sala de profesores  4 en la parte superior, el bloque 2 con 3 aulas, el bloque 3 que está en la antigua cancha con 3 aulas y el bloque 4 con una biblioteca y 3 aulas en la parte superior. Se procede a ampliar el patio del colegio y para este entonces se demuele el aula múltiple que se había construido en los inicios del colegio.

Para junio de 2007, hay en la institución cambio de  rector, asumiendo el cargo el Licenciado Henry Néstor Barragán Orozco, quien trata de aprovechar al máximo los espacios institucionales, haciéndole modificaciones a la planta física, construyendo en el espacio donde estaba sala de profesores 3 aulas de pre escolar climatizadas, en el espacio que estaba destinado para la biblioteca se levantan 3 aulas y se recupera el espacio que se había demolido levantándolo nuevamente y construyendo en el una nueva sala de profesores y la biblioteca institucional llamada Milciades Visbal (Q.E.P.D) en memoria de uno de los más incansables gestores de la junta de acción comunal de los inicios institucionales. De igual forma se construye un baño para profesores y a través de plan alcalde, se gestiona la adecuación de la cancha múltiple y una nueva batería de  baños para los niños del pre escolar (obra que se encuentra en construcción), de igual forma modifica los espacios administrativos. Al momento de asumir la rectoría el colegio tenía grandes dificultades de convivencia y empezó a asumir el reto con el apoyo de los coordinadores, docentes y padres de familia.

En la actualidad el colegio tiene una buena presentación y una excelente calidad educativa pues todos y cada uno de los miembros que conformamos la comunidad educativa, tenemos el compromiso moral de cuidar lo que tenemos para no añorar lo que perdemos.


Nuestros usuarios

Nombres del colegio

Desde el año 1.998 y hasta el 2006, la I.E.D. Ciudadela Estudiantil, como actualmente se conoce, ha recibido los siguientes nombres de acuerdo con el momento histórico:

  • Colegio Comunal: en sus inicios era administrado por la junta de acción comunal
  • Colegio Comunal Mixto: ya que se permitió el acceso de una población mixta, por parte de la junta de acción comunal que administraba la institución.
  • Colegio Ciudadela Estudiantil: este nombre cuando amplió su cobertura hasta 5º de primaria
  • Centro Comunitario de Educación Básica Nº 186: a partir del momento de la oficialización por parte de la Secretaria de Educación, en este proceso, también se asimila la población nocturna y los docentes comunitarios que en ella estaban, para empezar a sí a conformar una sola identidad institucional, de la que hasta el momento se han dado grandes avances.
  • Institución Educativa Distrital Ciudadela Estudiantil: a partir del año 2006, con el proceso de ampliación de la educación básica a la media, la escogencia de este nombre fue sometida a votación a toda la comunidad educativa, y se seleccionó el nombre que el colegio había tenido en sus inicios, este nombre que permanece en la actualidad y que también se reconoce en la comunidad por las siglas de INSEDICES. En estos momentos, se han dado grandes avances en el proceso de identidad institucional, aunque también persisten muchas dificultades, ya que la junta de acción comunal, aun quiere tener injerencia sobre los aspectos institucionales, así como los padres de familia, quieren llamar la atención a los docentes sobre los procesos y los docentes nocturnos que aún permanecen añoran los inicios de docentes comunitarios que tuvieron.

En la actualidad (año 2011), la Institución Educativa Distrital Ciudadela Estudiantil, es una institución oficial de carácter mixto, que ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y el nivel de Media, Modalidad Comercial, Jornada Diurna y en los ciclos lectivos especiales I, II, III, IV de la Básica y V y VI de la Media, Jornada Nocturna, modalidad Académica.

Tiene como misión formar con calidad y equidad hombres y mujeres responsables capaces de afrontar las exigencias del nuevo milenio y contribuyendo con el desarrollo ambiental, cultural, económico y social de su comunidad, siendo al 2016, modelo de calidad y excelencia académica.

Orienta los procesos institucionales a través de los siguientes principios la convivencia pacífica, el comportamiento asertivo, la democracia participativa, la responsabilidad, la autoestima, el diálogo, la autonomía, la solidaridad, la tolerancia.

El modelo pedagógico de la Institución es la pedagogía conceptual la cual busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.

Todos los docentes con los que cuenta la Institución son nombrados en propiedad a excepción de tres que permanecen en provisionalidad, en pre escolar están las licenciadas Luz Marina Flórez, Mildred López, Liliana Prins, en primaria Karen Pertuz, Viviana Ojeda, Rosiris Pérez, Claudia Castañeda, Danilsa Rodríguez, Erlinda Torres,  Ludys Jiménez, Claudia Bolaño, Medardo Montoya, Yomaira Ortiz, Luis Páez, Martha Sánchez, Elizabeth Bujato, en las metodologías flexibles Alberto Campo y Mery Hinestroza, en la básica secundaria y media se encuentran en el departamento de Matemáticas : Dalgis Robayo, Francisco Collante, Diana Pérez, Obed Urrea, Nazly Romero, en el departamento de Humanidades: Wilson Ospino, Yarelis Cuadro, Iveth Suárez, Yudis Freyle, Lenis Freyle, Astrid Pacheco, en el departamento de Ciencias Sociales: Marco Cotera, Tomás Puccini, Álvaro Rivera, Nilson Campo, en el departamento de Ciencias Naturales: Iván Segura, Humberto Rhenals, Javier Esquivia, Artística: Merlys Vergara, Informática: Julio Ripoll, Elba Boneu,  Educación Física:  Ever Potes, Edwin Rincón, en el departamento de Comerciales Mónica Vargas, Eduardo de la Hoz y Roger de Ávila, el departamento de bienestar estudiantil: Aura Rovira, Natividad Pérez, Isabel Pabón.

Como coordinadores están Edward De Castro, Greys Núñez, Ledis Barrios, Martha De Moya, todo bajo la rectoría de Licenciado Henry Barragán Orozco.

El horizonte institucional, está en fortalecimiento y a partir de esta año lectivo, se  cuenta con la articulación de las entidades como el ITSA (Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico) y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), para la educación media.