Historia del proyecto
HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
“Con los hechos pasados nos beneficiamos en el presente y construimos para el futuro” Mery Hinestroza (Docente Insedices)
La Institución Educativa Distrital Ciudadela Estudiantil, se encuentra ubicada en la Carrera 1 A nº 47 – 49 de la ciudad de Barranquilla, barrio Ciudadela 20 de Julio, sector Tcherassi, desde sus inicios se encuentra ubicado en este sitio, pues los gestores de la construcción de esta institución visionaron que en el sector no existía otro espacio apropiado para el futuro.
Actualmente atiende a una población de 1650 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos del sector de Tcherassi, otros sectores de la Ciudadela y barrios aledaños.
Pertenece a la UNALE Metropolitana y se encuentra bajo la asesoría del supervisor Magister Osvaldo Hereira.
Es una institución educativa de carácter oficial mixta, dirigida por el Licenciado y especialista: Henry Néstor Barragán Orozco
INICIOS

La historia de esta institución nació en el año 1987, de la necesidad de una población en edad escolar, sin tener en donde estudiar por múltiples dificultades de los habitantes del sector Tcherassi y barrios aledaños, este sector creado para mil familias, mil viviendas, y que en la actualidad está duplicado o triplicado el número de viviendas y por ende el número de habitantes.
Los dignatarios de la Junta de Acción Comunal visionaron la forma de ayudar a la población con la construcción de una aulas al servicio de la comunidad, fue así como en el sitio que fuera para la recreación se convirtió en un lugar muy importante pues en el se construyó el acueducto y las empresas públicas municipales (hoy triple AAA) pretendían ocupar todo el espacio y acabar una tarea que apenas empezaba a gestarse, pero la comunidad se unió y se enfrentó al poder del más grande y se cumplió el dicho “Pueblo unido jamás será vencido”, la autoridad civil tomó parte y cedió una parte del terreno a la junta. El terreno en el cual esta hoy la institución educativa, esos hombres y mujeres luchadores y valientes, defensores de su idea materializada en la actualidad fueron:
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Presidente: Álvaro Francisco Cortés Lobo
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Vicepresidente: Fermín Rambal
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Secretaría: Aída Carrero
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Tesorero: Milciades Visbal
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Fiscal: Benjamín Villas
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Delegado nacional de la junta: Rafael González
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Comité de educación: Marli Balocco
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La docente Mery Hinestroza, sin ser miembro de la junta (hoy en día docente de la institución en el programa de Metodologías flexibles) y la comunidad en general.
Aulas construida por la junta de acción comunal

La construcción se inició en 1987 y el 8 de marzo de 1988 empezó a funcionar la institución con dos aulas y dos jornadas (mañana y tarde) y en 1989 se construyen más aulas con la ayuda de la comunidad. Se construyen de igual forma 5 baños para las niñas y 3 para los varones y una pileta para orinar. En 1994, el secretario de educación hace las recomendaciones necesarias para oficializar el colegio y poder hacer inversiones en él, en este año, se oficializa la institución por la gestión incansable del presidente de la junta y la docente Mery Hinestroza, para esta época el distrito dona materiales para construir una aula más, en 1995, el distrito sigue aportando materiales para la construcción por intermedio de la gestión del presidente del momento: Federico Dananffel, la directora es la licenciada Magali Hortensia Camacho y con la ayuda incansable de la docente Mery Hinestroza Andrade, se gestiona y se construye una aula múltiple, de igual forma se le da inicio a la ampliación de la rectoría. En 1996, se da inicio al bachillerato y el 13 de mayo de 1996, se inaugura las partes construidas por parte de la Secretaria de Educación donde asistieron el Doctor Rafael Sánchez Anillo y la Doctora Norma Carmona, aprovechando la ocasión la docente Mery Hinestroza le dijo a la Secretaria de Educación: “Doctora, sino tenemos espacio para construir abajo, hacia arriba hay y sobra espacio”, ella respondió que nos presentáramos en la secretaria el día Jueves. La docente Mery Hinestroza, fue con dos compañeras más: Marta Cortés y Mildred López, estando todas en la oficina, ella mandó a llamar al arquitecto Payares y le ordenó hacer el proyecto y el plano para la construcción de dos aulas en la parte de arriba, es así como en ese momento el distrito construye las aulas en el segundo piso y la comunidad por primera vez no invierte un peso.
Para el año 2001, el director de la institución es Rafael Barrios Herrera, quien con el dinero recaudado por concepto de matriculas de ese año, quitó los baños tanto de las niñas como de los niños y los transformó en un salón de clases, otro salón fue construido en un sitio que toda la comunidad lo llamaba riesgoso, pues debajo de ese salón hay un tubo de agua inactivo porque cuando metieron la nueva tubería este tubo fue cerrado aunque no representa peligro alguno.
Otras inversiones
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En el año 2003, se construyen 2 aulas más con la ayuda de la comunidad, profesores y Asopadres y las termina el Distrito, en ese mismo momento, hay cambio de la puerta de entrada, pues se encontraba sobre la carrera y pasó a la estar sobre la calle, esto generó mucha inconformidad por parte de la comunidad y algunos miembros de la junta de acción comunal, entre ellos Mery Hinestroza. En esta época, se retoma un proyecto de ley 21 (iniciado por las directoras anteriores), y se amplía el mismo por el rector del momento Rafael Barrios Herrera, con la ayuda del incansable del licenciado José Temìstocles Ulloque Lozano. Este proyecto que beneficia a toda la comunidad educativa, tuvo en sus inicios problemas con la comunidad, pues este proyecto implicaba construir en un terreno aledaño a la escuela que era usado como cancha de futbol y en donde el señor Santos, había construido la vivienda de el y de sus hijos, esto implicaba conseguirle al señor donde vivir y quitarle a la comunidad una cancha que en horas de la noche se convertía en un peligro pues había consumo de drogas.
Después de algunos días de lucha y de gestión, el distrito le compra al señor Santos una casa en el barrio Ciudadela 20 de julio y en donde estaba la cancha se inicia la construcción de un bloque con 3 aulas auto gestionadas por la comunidad educativa y a las que el distrito les colocó el techo y otro bloque con un espacio en ese momento adecuado para la biblioteca y en la parte superior 3 aulas más con su respectivas escaleras de acceso, así como una batería de baños para niñas, otras para niños y una para minusválidos, el rector del momento logra así una ampliación significativa del colegio pues se cuenta de esta manera con 1 bloque en la entrada con 3 aulas en la parte inferior y una sala de profesores 4 en la parte superior, el bloque 2 con 3 aulas, el bloque 3 que está en la antigua cancha con 3 aulas y el bloque 4 con una biblioteca y 3 aulas en la parte superior. Se procede a ampliar el patio del colegio y para este entonces se demuele el aula múltiple que se había construido en los inicios del colegio.
Para junio de 2007, hay en la institución cambio de rector, asumiendo el cargo el Licenciado Henry Néstor Barragán Orozco, quien trata de aprovechar al máximo los espacios institucionales, haciéndole modificaciones a la planta física, construyendo en el espacio donde estaba sala de profesores 3 aulas de pre escolar climatizadas, en el espacio que estaba destinado para la biblioteca se levantan 3 aulas y se recupera el espacio que se había demolido levantándolo nuevamente y construyendo en el una nueva sala de profesores y la biblioteca institucional llamada Milciades Visbal (Q.E.P.D) en memoria de uno de los más incansables gestores de la junta de acción comunal de los inicios institucionales. De igual forma se construye un baño para profesores y a través de plan alcalde, se gestiona la adecuación de la cancha múltiple y una nueva batería de baños para los niños del pre escolar (obra que se encuentra en construcción), de igual forma modifica los espacios administrativos. Al momento de asumir la rectoría el colegio tenía grandes dificultades de convivencia y empezó a asumir el reto con el apoyo de los coordinadores, docentes y padres de familia.
En la actualidad el colegio tiene una buena presentación y una excelente calidad educativa pues todos y cada uno de los miembros que conformamos la comunidad educativa, tenemos el compromiso moral de cuidar lo que tenemos para no añorar lo que perdemos.